All for Joomla All for Webmasters
(614) 424.0164 y (614) 184.7476 Lun.-Vie. 09:00 - 17:00 Calle 4a No. 7727, Chihuahua, Chih, MX
Ceritificado
ISO 9001:2015
Proveedor #1
en el norte de México
Servicio Premium
100% Clientes Satisfechos
Contáctanos

Cómo funciona el reciclaje de cartón

Por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo. El reciclaje de cartón y el papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente y ocupan un papel importante en el embalaje de envíos, por encima de los plásticos, la madera y el metal.

Debido a su precio económico, versatilidad y firmeza, las cajas de cartón son uno de los formatos más demandado para realizar envíos, y uno de los productos más reclamado por los clientes de Rajapack con más de 600 modelos disponibles. Todos nuestros modelos convencionales de cajas de cartón ondulado están identificados con el código RESY, que indica que el material es compatible con el medioambiente y apto para su reutilización.

Veamos en qué pasos se dividen el proceso del reciclado de cartón.

¿Sabes cómo depositar el cartón en los contenedores para el reciclaje de cartón?

El contenedor azul no es un cajón de sastre. Para lograr recuperar la mayor cantidad de cartón que pueda ser reciclado en su destino, es necesario que el consumidor conozca las normas de actuación de los contenedores azules, los dedicados a este tipo de residuos.

Los productos que se pueden dejar en este depósito son: periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel.
Por otro lado, lo que no debemos echar en ellos es el papel de cocina, las servilletas de papel que están manchadas, los tetra bricks, el papel de aluminio o sanitario, cartones manchados con grasa, así como las etiquetas adhesivas, las fotos y las radiografías.

En resumen, el cartón y el papel que se tiran en el contenedor de reciclar no deben llevar residuos que puedan contaminar al resto del conjunto. Esto dificultaría mucho el proceso de regeneración ya que los materiales deben ser separados en las plantas de recuperación. Otro hecho que perjudica esta acción es incluir elementos diferentes a los que se indica. En este sentido, se estima que entre un 3% y un 5% del material introducido en estos contenedores no es papel ni cartón.

En la siguiente infografía se especifica cómo es el recorrido que sigue el cartón durante su proceso de reciclado. Todo comienza cuando los ciudadanos depositan los residuos en los contenedores, éstos se transportan a la planta de reciclado donde, tras varios procesos específicos, obtienen una nueva vida.

¿Cómo es el proceso industrial del reciclado de cartón?

Con este procedimiento se consigue un papel nuevo a partir de los residuos provenientes de manufacturas de papel, papel pre-consumidor (los que produce el fabricante en el proceso de elaboración) y post-consumidor (obtenido de lo que se tira en el contenedor). El proceso del reciclaje de cartón pasa por varias partes:

1. Plastificación del papel y cartón

Se trata de añadir disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar. Así se deshacen las uniones creadas en la fábrica de secado y se puede pasar a la siguiente fase.

2. Criba de papel y cartón

En segundo lugar, para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.

3. Centrifugado y triturado del cartón

Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después, el cartón pasa por una trituradora y por distintos filtros dónde pierde el metal, el plástico o la tinta que lo acompaña mediante burbujas de aire.

4. Clasificación del material resultante

Una vez que está completamente lavado y libre de sustancias contaminantes, la fibra resultante se divide en:

  • Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente.
  • Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.

En España recogemos y reciclamos el 71% del papel y cartón que consumimos, lo cual sitúa a la industria papelera española como la segunda más eficiente de Europa. En 2016 se reciclaron más de 5 millones de toneladas de estos elementos según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Productos de embalaje fabricados con material reciclado

En promedio, se estima que el reciclado de una tonelada de cartón salva a cerca de 17 árboles de la tala y ahorra más de 4.000 horas de electricidad. El cartón reutilizado se emplea para crear nuevos embalajes ecológicos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.

Contamos con toda una división de embalaje ecológico:

Buena parte de nuestras cajas contienen un mínimo del 70% de papeles reciclados y son totalmente biodegradables. Además, todas ellas poseen símbolos y etiquetas ecológicas que permiten conocer las características ecológicas de cada modelo.

Cajas de cartón ecológico

Producimos cajas de cartón que no contienen metales pesados y son aptas para el reciclado, siendo totalmente biodegradables. Nuestra política medioambiental asegura formatos de alternativas ecológicas para cualquier tipo de envío.

Formatos de embalaje ecológico

Podemos ayudarte en tu decisión sostenible, ya que en todos nuestros embalajes te ofrecemos una alternativa ecológica eficaz y versátil.

Como empresa responsable, contribuimos al desarrollo ecológico y medioambiental mediante una política de 10 principios de respeto al medio ambiente y nuestro programa solidario “Mujeres y Medio ambiente” que impulsa la solidaridad a través de la compra de productos de embalaje eco-responsables (100% reciclados).

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Works

Comentarios recientes