All for Joomla All for Webmasters
(614) 424.0164 y (614) 184.7476 Lun.-Vie. 09:00 - 17:00 Calle 4a No. 7727, Chihuahua, Chih, MX
Ceritificado
ISO 9001:2015
Proveedor #1
en el norte de México
Servicio Premium
100% Clientes Satisfechos
Contáctanos

Cajas de cartón en la industria del embalaje

Las cajas de cartón son uno de los consumibles más utilizados en la industria del embalaje. Se utilizan principalmente para envíos, almacenaje, mudanzas, decoración… Puede adquirirlas en nuestra tienda online, junto a otros consumibles de embalaje.

El principal objetivo de este artículo es ofrecer la mayor información posible sobre los diferentes tipos y usos de las cajas de cartón en la industria del embalaje, ya que es un artículo que está presente en todas las empresas que disponen de almacenaje o realizan envíos de mercancía.

El secreto de las cajas de cartón es sin duda el cartón ondulado o corrugado. El cartón ondulado consiste en la unión de varias hojas compactas de papel, separadas por las ondulaciones. Esto le otorga al cartón buenas propiedades mecánicas de resistencia.

Ciclo del cartón

Una imagen vale más que mil palabras. Antes de adentrarnos en el proceso de fabricación del cartón conviene conocer el ciclo de obtención del mismo.


Proceso de fabricación del cartón

Antes de proceder a reconocer las propiedades del cartón conviene adentrarse en su proceso de fabricación. Existe todo un proceso detrás de lo que nosotros vemos ya en forma de cajas de cartón. Veamos dicho proceso de fabricación:

El proceso de fabricación del cartón corrugado para la obtención de cajas de cartón partirá de la bobina de papel:

El papel estirado de la bobina va pasando por una onduladora o corrugadora que proporcionará las corrugas del cartón ondulado
Propiedades del cartón

Para comprender el importante papel que desempeñan las cajas de cartón en la industria del embalaje, hay que ver sus propiedades físicas y mecánicas.

El cartón es como el papel pero más grueso, una superposición de papeles, es un material que se fabrica a partir de la celulosa o fibra de madera. La celulosa o fibra es el elemento constitutivo de la madera. Desde un punto de vista químico, la celulosa es un polímero natural formado por unidades de glucosa. Las fibras se encuentran en la madera unidas entre sí por un compuesto químico complejo llamado lignina que le da la rigidez. Para aprender más sobre esta fibra recomendamos este artículo.

DURABILIDAD Y RESISTENCIA

Aunque la tendencia es pensar que el cartón no es un material especialmente fuerte o resisntente, las fibras de madera que lo componen son fuertes y resistentes. El cartón no se rompe con facilidad y es resistente a los pinchazos.

Esta resistencia le permite al cartón soportar bien los esfuerzos a los que es sometido durante su transformación y uso.

RIGIDEZ

Como material, el cartón tiene la capacidad de ofrecer una gran rigidez por unidad de peso. Esta característica permite que las cajas de cartón puedan proteger el contenido del envase.

SUSTENTABILIDAD

El porcentaje de cajas corrugadas que se hacen con fibras recicladas es de un 43 por ciento. El cartón es también el material más reciclado, casi todos los cartones reciclados se convierten en nuevos productos de cartón. El cartón es sostenible porque la materia prima viene de los árboles, una fuente renovable.

AISLAMIENTO

Como se sabe, las fibras de madera conducen mal la energía y el calor, por lo que son buenos aislantes. Además, el cartón corrugado (un tipo de cartón hecho de una pieza acanalada de papel grueso pegado entre dos piezas gruesas de papel) tiene un plus de aislamiento gracias a que el acanalado atrapa el aire entre dos capas.

ADAPTABILIDAD

El cartón se puede cortar y doblar fácilmente para hacer diferentes tipos de envases y embalajes. También es fácil imprimir sobre él y aplicarle tratamientos para, por ejemplo, hacerle resistente al fuego.

Actualmente te sorprendería la de cosas que se pueden hacer con carton. Ya existe incluso mobiliario hecho de este material.

ESTABILIDAD TÉRMICA

El cartón puede resistir temperaturas entre -40 a 120 grados centígrados, además es resistente al agua hirviendo.

Tipos de cajas de cartón

No podemos hablar sobre los tipos de cajas de cartón que existen en el mercado sin hablar del FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) Responsable de la creación de los códigos para una mejor comprensión y estandarización a la hora de diferenciar dichas cajas de cartón. El código FEFCO define las medidas y características de cada modelo de caja de cartón de manera visual, con la representación de la caja montada y su desarrollo desplegado. Esto permite que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda identificar cada modelo de caja independientemente del idioma que hable.
Clasificación de las cajas de cartón estandard

Las cajas de cartón son un elemento muy versátil por lo que es difícil establecer una clasificación general de los diferentes tipos de cajas que existen en el mercado. Hay múltiples parámetros a introducir en la ecuación como pueden ser el uso, el contenido, el peso… por ello tenemos que guiarnos por un criterio estandard como podemos encontrar en el FEFCO. Sin embargo, vamos a procurar facilitarle la faena al consumidor procurando mostrar las cajas de cartón más habituales que suelen encontrarse en el mercado. Para ello haremos una clasificación:

Cajas de cartón según composición

Encontramos en el mercado diferentes tipos de cajas de cartón según su composición, o en este caso papel. Hay otros parámetros que podrían ir de la mano como son el tipo de fibra y el gramaje del papel.

  • Papel Kraft: Aporta características mecánicas como la rigidez, resistencia, protección a la humedad… Se presenta en la cara exterior de casi todas las cajas.
  • Papel Linner: Fabricado con fibra virgen, presenta cualidades intermedias adecuadas a casi todas las necesidades.
  • Papel Biclase: el material para caras que más se usa con el cartón ondulado. Este papel, formado por dos o más capas, está compuesto de material reciclado en hasta un 80%. Se utiliza más para las caras interiores.
  • Papel fluting: Suele utilizarse para las caras interiores

Cajas de cartón según uso y contenido

La selección de un tipo de caja de cartón u otro va a depender en buena medida del uso al que vaya destinada y a su contenido. Por ejemplo las cajas para mudanzas suelen presentar asas laterales (agujeros troquelados) para facilitar su agarre y transporte, las cajas de cartón para frutas también suelen llevar dichas asas y además unos pequeños agujeros para su adecuada transpiración. Encontramos también cajas para transportar material frágil o pesado, lo que determinará el grosor o el refuerzo de las mismas.

  • Cajas de cartón para mudanzas
  • Cajas Para fruta
  • Materiales frágiles
  • Packaging: Suele adaptarse a la forma del producto y hay una flexibilidad para su diseño
  • Para pallets: Con unas medidas específicas para el uso de pallets.
  • Cajas de cartón personalizadas

Cajas de cartón según resistencia

Podemos establecer también una clasificación de las cajas de cartón según su resistencia, uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de decantarse por seleccionar un tipo u otro. El gramaje adquiere una importancia fundamental

1- Cajas de cartón de canal simple: Estas cajas son adecuadas para embalar, proteger y enviar productos ligeros o portantes (que rellenan todo el volumen interior de la caja), y que pueden soportar el apilamiento. Es el módulo elemental de todo cartón ondulado y está formado por una hoja lisa (una cara) , un ondulado y otra cara lisa, unidos entre sí con cola.

2- Cajas de cartón de canal doble:

2- Cajas de cartón de canal doble:

El gramaje de los papeles, así como la altura de las ondas, determinan su consistencia (ECT) y, sobre todo, su resistencia a la compresión vertical (BCT). Este parámetro es el más importante, pues indica el peso que puede soportar una caja sometida a una carga por apilamiento.

Clasificación de las cajas de cartón según FEFCO

Hay alrededor de 150 modelos de cajas de cartón recogidos por la codificación FEFCO clasificados en 9 grupos. En el siguiente enlace podrá ver de forma detallada todo lo que recoge el FEFCO, pero por lo pronto haremos un resumen de los principales modelos de cajas de cartón que encontraremos en el mercado.

1- Cajas de cartón en rollo, planchas comerciales

Cartón ondulado rollo o placas hechos de cartón ondulado en 3 estratos ( 2 lisos y uno ondulado ), 5 estratos (3 lisos y 2 ondulados) y 7 estratos (4 lisos y 3 ondulados)

2- Cajas de cartón de tipo ranurado

Consiste básicamente en una pieza con juntas de fabricación encolada, cosida o pegada con cinta y solapas superiores e inferiores.
Se despachan extendidas en un plano, listas para su uso y se cierran utilizando las solapas superiores e inferiores.

3- Cajas de cartón telescópicas

Las cajas de cartón telescópicas están fabricadas con más de una pieza y se caracterizan por una tapa-fondo que se desliza sobre el cuerpo de la caja.

Qué cajas de cartón debo comprar

A la hora de decidirse por un modelo de caja de cartón debe tenerse en cuenta una serie de parámetros. Tipo de contenido, tamaño del mismo, peso, fragilidad , uso (almacén o para envío…) Una vez claro este concepto, pasaremos a ver los modelos o tipos de caja más adecuado.

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Works

Comentarios recientes